Guinea Ecuatorial

El nicho ecológico de los pre-homininos
Evidencias (paleo) biológicas en el bosque tropical primario de Guinea Ecuatorial

Antonio Rosas
Director del Grupo de Paleoantropología
Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

La locomoción bípeda es el rasgo esencial de los homininos, por lo que establecer el modo de locomoción del que procede es primordial para el conocimiento de la evolución humana. Los datos paleontológicos establecen que el bipedismo debió de originarse inmediatamente después de la divergencia del linaje de los homininos desde último antepasado común (UAC) que compartimos con los chimpancés (género Pan). Sin embargo, el cómo, el dónde y el porqué de esta divergencia son preguntas con respuesta incierta. Nuestro proyecto plantea caracterizar el nicho ecológico que favoreció la locomoción bípeda humana mediante la reconstrucción del repertorio locomotor y uso del hábitat del UAC HomoPan. En términos formales, queremos contrastar los modelos de locomoción “suspensión bajo ramas” vs “multígrado: cuadrúpedo generalizado plantígrado sobre ramas”. Para este fin, planteamos cuantificar el repertorio de locomoción arborícola y terrestre de las especies de primates propios de un bosque tropical africano; por hipótesis el ecosistema propio de ese UAC. El lugar elegido es el Parque Natural de Monte Alén, Guinea Ecuatorial (GE) cuyo bosque autóctono reúne unas condiciones excepcionales: alberga 16 especies de primates entre los que se encuentran en simpatría las dos especies vivas filogenéticamente más próximas al hombre (chimpancé: P. troglodytes y gorila de llanura: G. gorilla).

El proyecto explora un esquema lógico-analítico y una secuencia de actividades para la captura de datos y contraste de hipótesis organizados en cuatro objetivos. Partimos de un hipotético al UAC Homo/Pan, cuyos fósiles aún no se han descubierto. Nos planteamos como primer objetivo su búsqueda en un entorno casi inédito: la pluvisilva africana. El hallazgo de cualquier fósil de primate en este contexto supondría un vuelco en la paleoantropología mundial. Como segundo objetivo planteamos el análisis del repertorio locomotor y hábitats de los primates de Monte Alén. Para ello procedemos a la observación directa y filmación en campo. Este paso conlleva la instalación de cámaras trampa y su seguimiento, acción que encierra las mayores dificultades logísticas del proyecto. Con estos datos se procede a la ordenación de los modos de locomoción según la clasificación previas y a su cuantificación. Este paso implica una exploración metodológica consistente en traducir los datos locomotores en variables fenotípicas. En paralelo, y como tercer objetivo, se persigue caracterizar la estructura botánica de los biotopos ocupados por los primates (pisos de vegetación, especies arbóreas más visitadas, fenología y producción de frutos, % de ubicación del animal en relación a la distancia del tronco y el tránsito entre los diferentes niveles del dosel). Finalmente, el cuarto objetivo busca inferir un modelo de locomoción y uso del hábitat del UAC Homo/Pan (nicho ecológico) y su contraste con los de “suspensión bajo ramas” vs “cuadrúpedo multígrado”. Para ello se usan métodos de reconstrucción de estados ancestrales y su relación con las variables del hábitat mediante análisis de covarianza. La secuencia eventualmente finalizaría con la comparación del modelo con los fósiles de hominoideos encontrados en bosque autóctono africano.

Esta entrada fue publicada en Documental, Paleantropología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guinea Ecuatorial

  1. virginiaclarkwarnes dijo:

    Tienen lo que estimo cómo ejemplo de un trabajo privilegiado, les deseo lo mejor, lo bueno al amparo de lo más noble de la ciencia , esa curiosidad infinita que es el motor de causas nobles. Suerte y a cumplir el sueño del pibe se ha dicho….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s