Nuevos fósiles de Marruecos

Esta semana tenemos la publicación en Nature de los estudios del equipo de Hublin en el norte de África, en Jebel Irhoud (Marruecos) y el descubrimiento de un pre-sapiens con caracteres faciales propias de un humano anatómicamente moderno. El artículo, que podéis leer en este enlace, vuelve a poner un poco patas arriba el mundo de la evolución humana y es que el yacimiento está datado por termoluminiscencia en más de 300.000 años.

Como señalan algunos autores, parece que las diferencias en el neurocráneo son lo bastante marcadas como para denominarlo Homo sapiens, pero lo cierto es que este yacimiento dará mucho que hablar en años futuros. Seguramente algunos compañeros del blog estarán deseando echarle un ojo a los individuos de Irhoud para salir de dudas… mientras tanto, nos queda leer el artículo y sacar nuestras propias conclusiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, Evolución, Paleantropología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos fósiles de Marruecos

  1. Bueno … patas arribas no mucho a decir la verdad … las conclusiones son las mismas que en todos los estudios sobre los fósiles de Jebel Irhoud, que ya tienen medio siglo … Caras modernas y cabezas antiguas … La buena noticia es que este segundo cráneo es bastante igual al primero, confirmando que se trata de una morfología representativa de estas poblaciones. Lo más importante de todas formas es la datación, 300 ka, aunque ya se sabía que la anterior (150 ka) era un techo máximo, y con toda probabilidad 250 ka no se los quitaba nadie …

    Así que realmente a nivel de fósiles este articulo confirma, pero no cambia la perspectiva … El mismo Gunz ya había publicado los mismos datos (shape analysis de los cráneos) un par de veces, hace años, así que el estudio parece como una repetición de unos cuantos anteriores. Yo mismo publiqué el endocast, llegando a las mismas conclusiones en 2013.

    Curioso que, aunque se trata de un artículo para presentar los fósiles, no hay fotos (sobre todo del cráneo), sino solo la reconstrucción digital. Y solo de la cara … También curioso que en algunos análisis (por ejemplo el estudio del neurocráneo) los fósiles nuevos no aparecen, y solo se re-analizan los fósiles precedentes, que ya se habían estudiados. Supongo sea porque los nuevos están deformados o incompletos, pero no lo sé, porque no se menciona la cosa … solo se presentan los resultados sin más, sin hacer notar que los fósiles nuevos no están en el estudio …

    He publicado esta mañana un post en mi blog:
    https://paleoneurology.wordpress.com/2017/06/08/jebel-irhoud/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s