Cova de Bolomor

Cueva del Bolomor 2014

Y se hizo la luz: la Cova del Bolomor como uno de los yacimientos más antiguos con uso controlado del fuego. El descubrimiento del fuego ha sido siempre uno de los temas preferidos por los aficionados a la Prehistoria. No en vano, el fuego representó una auténtica revolución en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos, transformando la manera de procesar los alimentos y dando lugar a una nueva manera de organizar los asentamientos. Pero en el mundo de la investigación, el fuego siempre ha sido un tema polémico, no sólo por las dificultades que entraña su identificación en contextos muy antiguos, sino también a la hora de entender como los grupos humanos lo fueron implementando en sus actividades domésticas y cotidianas.

Aquí, en la Península Ibérica, tenemos uno de los yacimientos más emblemáticos para abordar estas cuestiones. Se trata del yacimiento de la Cova del Bolomor, localizado en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Este enclave se encuentra situado en un agreste barranco del Monduver, en una posición privilegiada sobre la llanura por la cual discurre el rio Vaca hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Sus rellenos sedimentarios, de unos  10 m de potencia, han permitido identificar 17 unidades estratigráficas distintas que cubren un periodo datado entre los más de 350.000 años en su base y los cerca de 100.000 en el techo. Casi todas esas unidades han proporcionado indicios de ocupación humana, convirtiendo a la Cova del Bolomor en un yacimiento de referencia para estudiar todos los aspectos de la evolución del territorio y del comportamiento humano durante el Pleistoceno Medio en la costa mediterránea.

Esta noticia no pasaría de aquí si entre su registro arqueológico no se hubieran descubierto indicios de fuego en la mayoría de los suelos excavados, como por ejemplo el nivel XIII con 230.000 años de antigüedad. Y es que hoy en día, la Cova del Bolomor se encuentra dentro del selecto grupo de yacimientos de Europa occidental con un uso regular del fuego más antiguo conocidos hasta la fecha.

En varios de sus niveles se han excavado estructuras de combustión, algunas de las cuales con preparaciones previas en forma de lechos de piedras para aislarlos del suelo, asociadas a numerosos restos quemados, tanto líticos como faunísticos. De todo ello, los investigadores han sido capaces de proponer un desarrollo antiguo de lo que podríamos denominar un comportamiento “moderno” en relación al fuego. Esto incluiría sobre todo el desarrollo de la mayoría de sus actividades domésticas alrededor de los hogares, el asado de las viandas, la preparación de instrumentos y la cremación de buena cantidad de desperdicios. A partir de este momento, este tipo de comportamiento se convertirá en una constante en todos los yacimientos neandertales.

Esta semana, el equipo de investigación de la Cova del Bolomor estrena página web. En ella podréis encontrar detalles de este yacimiento, no sólo sobre el uso controlado del fuego, sino también sobre otros aspectos como la historia del descubrimiento, la industria lítica, los animales cazados o los restos humanos que allí han aparecido. Estáis invitados a visitarla en:

http://www.bolomor.com/

Ruth Blasco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología, Ciencia e Investigación, Divulgación, Paleantropología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cova de Bolomor

  1. Rubén CALVINO dijo:

    Muchas gracias en general y muy particularmente por la información en torno a la nueva página.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s