Adrián Pablos Fernández

Adrián Pablos Italia2'2014Me licencié en CC. Biológicas por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en 2008. Durante mis últimos años de carrera tuve un acercamiento científico con Ignacio Martínez, profesor de paleontología de la UAH. Nacho, junto con Juan Luis Arsuaga, me dio la oportunidad de participar en las excavaciones de Atapuerca. En estos yacimientos se han recuperado multitud de fósiles humanos, entre los que destacan una población antepasada de los neandertales y la especie Homo antecessor. En el Equipo investigador de Atapuerca (EIA) los investigadores en paleoantropología se especializan en una parte anatómica muy concreta. Yo me encontraba en el sitio correcto, en el momento adecuado y conseguí una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) para realizar una tesis sobre los fósiles del pie recuperados en Atapuerca. La tesis la dirigieron Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez y Carlos Lorenzo, de los que he aprendido grandes cosas relacionadas con la ciencia, la vida y la naturaleza. Algunas de mis contribuciones científicas se han publicado en artículos en revistas especializadas, como este o este.

Hablar de veteranía en Atapuerca es difícil. Cuando hay gente con más de 30 o 40 años de excavaciones a sus espaldas. Este año 2016 será mi 12ª campaña de excavación y me siento casi como un recién llegado si me comparo con los miembros del equipo que han invertido su vida, esfuerzo, trabajo y sufrimiento para poner en valor estos yacimientos. Muchas gracias a todos los que pasaron, los que pasan y los que pasarán, por su esfuerzo, cariño y dedicación.

Defendí mi tesis doctoral en Paleontología por la UAH en 2013. Lo que  representó el comienzo de mi carrera científica. Mi tarea dentro del equipo consiste en describir y estudiar los fósiles del pie de Atapuerca. Esto me ha permitido trabajar con varias especies humanas, desde H. antecessor hasta los Neandertales pasando por la extraordinaria colección de la Sima de los Huesos. Mi trabajo se centra en 2 ramas principales; relaciones filogenéticas entre diferentes especies, y evolución del tamaño del cuerpo en el género Homo. Además he realizado diversas colaboraciones con mis compañeros en estudios sobre los cráneos recuperados en la Sima de los Huesos. Y he participado activamente en el estudio de una falange del humano más antiguo de Europa, también hallado en Atapuerca.

Tras finalizar mi tesis he dado tumbos por varias instituciones: el Centro Mixto UCM-ISCIII, la Universidad de Burgos, la UAH o el Instituto Nacional de Empleo. En 2015 mi tesis fue galardonada con el 17º premio anual de Prehistoria Temprana y Ecologia del Cuaternario que concede la Universidad de Tübingen (Alemania). Ese mismo año conseguí un contrato docente en la Universidad de Tübingen, donde he establecido importante colaboraciones científicas. Recientemente he vuelto al sistema científico español gracias a un contrato postdoctoral en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos. El sueño de cualquier investigador en Prehistoria y Evolución Humana. Ahora en el CENIEH, dispongo de la tranquilidad suficiente para desarrollar mi investigación relacionada con la descripción de nuevos fósiles, con el tamaño del cuerpo y con la biomecánica de los humanos que vivieron en la Prehistoria.

Adrián Pablos Fernández

Esta entrada fue publicada en Paleantropología, Personas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adrián Pablos Fernández

  1. Rubén CALVINO dijo:

    Evidentemente que, trabajar con varias especies humanas, como del H. antecessor, Neandertales y en la extraordinaria colección de la Sima de los Huesos, debe ser verdaderamente impresionante. Un camino tan rico en evidencias como paradojalmente poblado también, de interrogantes.
    Mis más sinceras felicitaciones Adrián Pablos!!

    Me gusta

Responder

