Isidoro Campaña Lozano

8104439Cursé la licenciatura de geología en la Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realicé un Máster sobre investigación en geología en la Universidad de Zaragoza y conseguí una beca de investigación de la Fundación Atapuerca que me permitió entrar en el Equipo de Investigación de Atapuerca, al cual pertenezco desde hace cinco años. Actualmente tengo un contrato predoctoral FPI asociado al proyecto Atapuerca para realizar mi tesis doctoral sobre la estratigrafía y la sedimentología del yacimiento arqueo-paleontológico de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca. Esta investigación la realizo en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) donde pertenezco al Programa de Geoarqueología.

Gran Dolina es uno de los rellenos kársticos más importantes de la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado numerosos restos de actividad humana y se ha definido una nueva especie de homínido, el Homo antecessor. Por ello, es necesario comprender bien la estratigrafía y sedimentología del yacimiento, especialmente en aquellos niveles con material fosilífero. El objetivo de mi tesis doctoral es estudiar la estratigrafía y sedimentología de Gran Dolina para comprender los procesos geológicos implicados en la acumulación de sedimentos en el interior de la cueva. Para ello se van a usar diferentes técnicas de campo y laboratorio que me van a permitir caracterizar los sedimentos, como escáner láser 3D, fotogrametría, granulometrías, morfoscopia de los granos de arena, estudios mineralógicos mediante difracción de rayos X, estudios químicos mediante ablación láser y análisis ambientales por isótopos estables.

Con esta tesis doctoral se pretende por un lado obtener una estratigrafía actualizada con la excavación que permita separar los conjuntos arqueológicos según sus niveles sedimentarios, y por otro conocer la distribución espacial y temporal de los sedimentos, reconstruyendo los medios sedimentarios y condiciones ambientales que existían cuando los homínidos vivían en la Sierra de Atapuerca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudiantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s