Reconstruyendo Ambrona

Yacimiento AmbronaEl yacimiento del Pleistoceno Medio de Ambrona se encuentra situado en la mitad septentrional de la rama castellana de la Cordillera Ibérica, en la divisoria de las cuencas hidrográficas del Ebro, Duero y Tajo, en el sur de la provincia de Soria. Se trata de una zona estratégica de paso, entre las tierras altas de la Meseta y el valle del Jalón, que pudo ser utilizada en las migraciones estacionales de las manadas de herbívoros.

La investigación en el yacimiento de Ambrona comenzó hace más de un siglo por iniciativa de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, que realizó en Ambrona en 1914-1916 las primeras excavaciones en extensión un yacimiento paleolítico al aire libre. Después del fallecimiento de Cerralbo en 1922, la investigación de Ambrona se interrumpió hasta 1961. Fue en este año cuando el profesor Clark Howell inició un nuevo proyecto, situando a este yacimiento como referencia clave en el estudio del Paleolítico europeo.

Desde 1993 hasta la actualidad, un equipo dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González se encarga de la excavación e investigación en Ambrona. Estos trabajos han permitido reorganizar la estratigrafía de Ambrona y situar este yacimiento en cronologías comprendidas entre 400.000 y 350.000 años.

Los conocimientos actuales sobre el yacimiento de Ambrona han permitido formular hipótesis generales acerca de la funcionalidad del yacimiento y los mecanismos de acumulación de la fauna aplicando modelos referenciales. Este proyecto se centra en los procesos de formación del yacimiento y el grado de impacto antrópico. El objetivo es llevar a cabo un estudio arqueo-estratigráfico y espacial de los conjuntos arqueopaleontológicos de Ambrona, con el fin de establecer el impacto humano en cada uno de los niveles que presenta el yacimiento. Las investigaciones en curso incluyen, entre otros aspectos, análisis arqueo-estratigráficos y análisis espaciales detallados, reconstrucción paleogeográfica y estudios tafonómicos, paleoeconómicos y tecnológicos que aporten una perspectiva integrada acerca de los procesos de formación y las intervenciones humanas.

Laura Sánchez-Romero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueoestratigrafía, Arqueología espacial, Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s