Crestas del trigónido en los molares de Homo antecessor

Crestas del trigónidoPuesto que los fósiles de Atapuerca son los más representativos a la hora de entender la evolución del género Homo en Europa durante el Pleistoceno Inferior y Medio, el estudio de su dentición está siendo cada vez más importante. Trabajos recientes están ayudando a aclarar las hipótesis evolutivas sobre el poblamiento europeo, proponiendo un asentamiento menos lineal del continente con varias migraciones y/o cruzamiento entre grupos.

En este estudio, analizamos las afinidades existentes entre las poblaciones europeas del Pleistoceno Inferior y Medio en base a la morfología dental mediante la técnica de la microtomografía axial computarizada (microCT). El objetivo de este trabajo es dar a conocer por primera vez el patrón de crestas del trigónido que presentan los homínidos del Pleistoceno Inferior del yacimiento de la Gran Dolina-TD6 asignados a la especie Homo antecessor. Dado que este rasgo morfológico -conocido como cresta media del trigónido- tiene un valor taxonómico y filogenético significativo, en este trabajo hemos realizado también un análisis comparativo de este carácter para el esmalte (OES) y la dentina (EDJ) de H. antecessor, la población de la Sima de los Huesos, H. neanderthalensis y H. sapiens. Los resultados de nuestro estudio ratifican las similitudes entre los homininos de la Sima de los Huesos y los Neandertales por expresar, tanto en el esmalte como en la dentina, grados y frecuencias elevados de este rasgo morfológico. Sin embargo, esta característica no puede ser considerada como un carácter evolutivamente novedoso (apomorfía) del linaje Neandertal ya que, aunque en frecuencias más bajas, también aparece en los homininos de la Gran Dolina-TD6, lo que nos indica que H. antecessor estaría fenéticamente más cerca de H. sapiens, quien ha conservado el patrón primitivo.

Marina Martínez de Pinillos

Referencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, Artículo, Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s