Fases sedimentarias del yacimiento de Gran Dolina (Atapuerca)

Gran DolinaGran Dolina es uno de los rellenos kársticos más importantes de la Sierra de Atapuerca, conteniendo tres importantes niveles arqueológicos del Pleistoceno inferior y medio donde se han encontrado restos de homínidos, fauna e industria lítica. Debido a su relevancia para el estudio de la evolución humana en Europa, es esencial definir en detalle los procesos sedimentarios y el medio sedimentario asociados con los restos arqueológicos. Gran Dolina tiene 25 m de espesor de sedimentos divididos en 12 unidades lito-estratigráficas. En este trabajo se describen las facies sedimentarias de estas unidades y se actualiza su estratigrafía. Para este propósito, se ha estudiado los perfiles estratigráficos de excavación, combinando observaciones de campo con análisis sedimentarios en laboratorio (granulometrías, difracción laser y análisis de imagen) para caracterizar la textura y estructura de los sedimentos. Usando estos estudios, se han distinguido 19 facies sedimentarias que se han agrupado en facies alócotonas (flujos de gravedad y fluviales) y autóctonas.

La asociación de facies indican dos tendencias principales en la secuencia alóctona. Durante el Pleistoceno inferior (TD4-TD7), la cueva actuó como un sumidero de un curso de agua, donde facies de canal y llanura de inundación migraron a lo largo de la secuencia, siendo interrumpido eventualmente por entradas laterales de flujos de gravedad. Por otro lado, la secuencia del Pleistoceno medio entre TD7 y TD10 es dominado casi exclusivamente por flujos de gravedad. Al menos tres entradas principales han sido inferidas a partir de las direcciones de entrada de los sedimentos, los cuales han cambiado a lo largo del tiempo. Las características de los sedimentos nos han permitido hacer una aproximación inicial sobre las condiciones paleo-ambientales en el entorno de Gran Dolina.

Isidoro Campaña Lozano

Referencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo, Ciencia e Investigación, Geología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s