Antropología digital

Antropologia digitalEl estudio de la morfología es fundamental en antropología evolutiva, especialmente cuando se investigan fósiles, considerando que su tamaño y forma es casi la única información que se puede obtener de estos. Así, se buscan técnicas que permitan conseguir resultados de un modo más fácil y completo, sin dañar el fósil, como el uso de tecnologías digitales. En su última revisión, Gerhard W. Weber divide la antropología virtual en seis áreas, o pasos, según otro trabajo anterior: digitalizar o mapear, segmentar, comparar, reconstruir, materializar y compartir. Durante la digitalización hay que tomar dos decisiones: tipo de escaneo (de superficie o volumen) y resolución, dependiendo del tamaño y localización de las estructuras anatómicas y de la nitidez requerida para el estudio. El paso siguiente es segmentar, o sea, exponer la estructura que se quiere investigar, separándola del resto de la imagen. La dificultad de este paso depende de la claridad de la zona de separación entre la estructura que uno quiere aislar (como el cráneo, o la dentina) y la parte que uno quiere descartar (como la matriz de sedimento o el diente). Terminada la segmentación se obtiene un objeto virtual. Para estudiar su morfología se recurre a técnicas de morfometría basadas en puntos de referencia biológica, que se analizan a través de técnicas de estadística multivariante. Estas técnicas sirven también para reconstruir los objetos cuando estos están fragmentados, deformados, incompletos o cubiertos de sedimento, utilizando una muestra completa como referencia. Los objetos virtuales se pueden también convertir en materiales, creando unas copias físicas, usadas para enseñanza o divulgación, o pueden ser compartidos digitalmente creando bases de datos accesibles a la comunidad científica.
Weber menciona la posibilidad de relacionar la morfología con la función utilizando técnicas de biomecánica que emplean experimentos en modelos digitales, como por ejemplo la aplicación de diferentes fuerzas en el fémur durante la locomoción. En todo el artículo, se subraya la interdisciplinaridad de la antropología virtual.

Sofia Pereira Pedro

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